Equipo Indifep

Patricia Villafuerte Salazar

Especialista en microfinanzas y finanzas populares, en particular en los temas de recursos humanos, en la organización operacional de empresas.

A partir del 2011 ha organizado cursos, impartido y ofrecido Asistencia a más de 300 instituciones en el tema de la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cómo cursos de capacitación a Oficiales de cumplimiento, Auditores Internos, personal administrativo, cursos sobre la elaboración y redacción de los Manuales y Informes de Auditoría interna, cursos sobre riesgos. Ha dado asistencia a Instituciones en la elaboración de materiales de capacitación interna, materiales de difusión, actualización del Manual, en la formación de los departamentos de Auditoría Interna. Ha realizado Auditorías externas en esta materia de los períodos 2011, 2012 y 2013.

Directora General del Asociación Nacional de Microfinancieras e intermediarios Financieros, (ANMIF). Tiene más de 7 años de experiencia en asesoría a empresas, la elaboración y coordinación de talleres y cursos especializados para el personal de organizaciones de finanzas populares. Fundadora en 2009 del INDIFEP SC. Instituto para el Desarrollo Innovador de las Finanzas y Empresas Populares, en 2010 de la revista Finanzas Populares, una revista de difusión dedicada especialmente para el sector de las microfinanzas y finanzas populares. EN 2011 edita el libro Herramientas para el Control del Riesgo Financiero. Especialista en la obtención y análisis de información de este sector y de sus proveedores. Anteriormente trabajo por más de 10 años en el área de las relaciones públicas para crear vínculos entre diferentes sectores y niveles institucionales. Fundadora del Centro de capacitación de la Federación Nacional de Promotores Industriales de Vivienda, (PROVIVAC) actualmente Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, (CANADEVI) coordino y elaboró tres diplomados, que se impartieron a nivel Nacional a través del canal MVS.

Susana Villafuerte
Coordinadora de Tutores

Maestra en investigación sociológica por la Universidad de Toulouse, Francia, es candidata a doctor en sociología por esta misma universidad. Estudio también la maestría en pedagogía (Universidad Panamericana) y la licenciatura en sociología con especialidad en Investigación Educativa en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Especialista en el estudio de procesos interculturales e interdisciplinarios, actualmente termina una investigación acerca del proceso creativo y la innovación técnica en teatros de ópera. Miembro del Seminario del Centro de Sociología de la Innovación (Escuela de Minas Minas-ParisTech), participa en congresos y eventos internacionales de universidades como la de Sao Paulo (Brasil), Universidad de Trento (Italia), Universidad de Grenoble (Francia), etc. Asesora y analista del ANMIF y el INDIFEP en la concepción y desarrollo de proyectos de formación e investigación en el tema de las finanzas populares y microfinanzas. Ha sido tutora en la Especialidad de Competencias Docentes (Universidad Pedagógica Nacional); docente en las carreras de sociología y derecho en la ENEP-Acatlán, UNAM, y en otras universidades. Tiene una amplia experiencia en la investigación educativa en la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Programación y Presupuesto, Centro de Estudios Educativos; y en investigación de las artes en el Centro de Investigación de la Danza-INBA.

Lic. Nayely Marfielle López Salinas
Tutora

Licenciada en informática administrativa egresada de la universidad la Salle en el año 2002 con especialidad en comercio electrónico, amplia experiencia en áreas administrativas de estadística y de microfinanzas. Asesor en proyectos diversos (censos económicos, población y encuestas varias), manejo de grupos de trabajo en campo, impartición de capacitaciones, en el instituto nacional de estadísticas y geografía (INEGI) desde el año 2000 a la fecha. Se incorpora en agosto del 2010 como Tutora, Especializada en el Instituto para el Desarrollo de las Finanzas Empresas Populares (INDIFEP), participando en la atención de los participantes de nuestros cursos en línea, talleres y eventos especiales, participa en el armado, elaboración, coordinación y logística de talleres, foros y cursos especializados en el sector de las microfinanzas y en la difusión de la publicación Finanzas Populares.

Se actualiza y especializa en el sector de las finanzas no bancarias entre los que se encuentran : los cursos y talleres “Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo”, “Auditoría Interna”, “Riesgo Operativo”,” Prevención de Fraudes”,

Colaboradores ponentes:

Gerardo García Muñoz

Maestro en Economía, con la especialidad en Empresas yfinanzas, con Licenciatura en Economía / Universidad Autónoma Metropolitana, cursando los diplomados; Promotor de Sociedades de Inversión” / Impartido por personal de la BMV y “Sistema Financiero para Segmentos de Bajos Ingresos”, ha participado también, diversos cursos y seminarios asociados a la disciplina económica cursos de actualización, de manejo de software y superación personal.

Actualmente es parte del equipo en Investigación académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco e imaparte diversos cursos a nivel de posgrado. Maestría en Finanzas, Administración de Empresas y Planeación Estratégica. Escuela Comercial Cámara de Comercio, División Posgrado.

Ha participado en la capacitación y asesoría empresarial para microcréditos, en FONDESO y ofrece consultoría económica, participando también en investigación Social y Cultura Civil con diferentes organismos y empresas.

Ignacio Beteta

Economista Universidad Anáhuac, con maestría en San Diego State University, E.U.A., fue Director y Catedrático de la Escuela de Economía de la Universidad Anáhuac (1979-86), Director de Bufete de Promoción Industrial, despacho especializado en asesoría económico – financiera (desde 1982), participa en el Programa de Radio (Cúpula Empresarial, desde 1994), laboró en Banco del Atlántico como Director Divisional (1993-98), Hipotecaria Vanguardia, como Director General (2001-02), General Hipotecaria, como Director General Adjunto (2002-03) (Empresa de GE), Banco Azteca, Director de Crédito, diseñando el producto de crédito hipotecario(2005-a 2008), Bufete de Promociones Inmobiliarias como Director General (a partir junio 2008), ASICOMMEX.- Director General de empresa del ramo de desarrollo de sistemas de Originación y Administración de Créditos Hipotecarios (a partir de agosto 2009), Asesor en Finanzas y Economía, publicó el libro “ El Crédito Hipotecario y la Vivienda en México”, Analista económico Canal 11 NOTICIEROS, Columnista Periódico EL FINANCIERO.

Sergio Luis Hernandez Valdes

Es licenciado en Sociología por la UNAM con una amplia trayectoria en el servicio público federal. Durante 30 años de ejercicio profesional ha participado en la instrumentación y coordinación de programas sociales de combate a la pobreza en comunidades urbanas y rurales. De 1979 a 1985, desde la Secretaría de Programación y Presupuesto en la ciudad de México colaboró en la instrumentación del Programa Integral para el Desarrollo Rural (PIDER), de la COPLAMAR y en los Programas de Desarrollo Regional en 10 estados del centro del país. De 1985 a 1990 desempeñó diversos cargos en la Dirección de Organización de Productores de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) y de 1990 a 1992 coordinó las tareas de organización social del Programa Nacional de Solidaridad en el Estado de Morelos. De 1992 a 1997 se desempeñó como Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de Durango. De 1997 al 2002, en el mismo estado de Durango ocupó el cargo de gerente de Diconsa, coordinando el Programa de Abasto Rural. De 2003 a 2010 se desempeñó como Gerente Regional de la Sucursal Pacífico de Diconsa, coordinando las acciones de abasto rural en los estados de Sinaloa y Baja California Sur. Además de su formación sociológica ha realizado estudios de maestría en terapia familiar y de pareja, un diplomado en psicoanálisis y diversas especialidades en estudios de género y violencia masculina. Ha sido catedrático de la UNAM y de la Universidad Juárez del Estado de Durango y es autor de algunas publicaciones entre las que destacan investigaciones sobre la historia y la cultura del cacao en México y la organización económica de los productores rurales durante la década de los 70s. Actualmente se desempeña como catedrático en la Universidad Juárez del Estado

Lic. Salvador Silva Díaz

Estudios profesionales; Posgrado en Análisis Financiero y Practicas Bursátiles en la Universidad la Salle, cuenta con una Especialidad en Mercado de Dinero en el Instituto del Mercado de Valores (IMERVAL) y Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Latina. Participación en diversos cursos y/o seminarios en diversos foros en materia de cumplimiento, Auditoría y Finanzas tanto en México como en el extranjero.

Amplia experiencia en el sistema financiero, desempeñando actividades de prevención de lavadode dinero, normativas y de supervisión.

En los últimos 18 años colaboró (8) para Banco Azteca y (10) para la Comisión Nacional Bancaria y de valores:

En Banco Azteca desempeñó los siguientes puestos:

  • Head of Compliance en Banco Azteca para Latinoamérica (LAM): Panamá, Guatemala, Honduras, Perú, Brasil y El Salvador.
  • Oficial de Cumplimiento para Seguros Azteca (Vida), Seguros Azteca (Daños), Afore Azteca.
  • Presidente del Comité de Comunicación y Control y Oficial de Cumplimiento para Elektra del Milenio e Intra Mexicana (Dinero Express).
  • Ha sido miembro titular de diversos Comités de Comunicación y Control de entidades del sector financiero (Banco, Seguros, AFORE y Transmisores de Dinero)

Formó parte en Comités de Comunicación y Control de Asociaciones:

  • ABM “Asociación de Bancos de México
  • AMIS “Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros”,
  • AMAFORE “Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro”.

Fue Miembro del Colegio de Contadores Públicos de México por 12 años.

En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fungió como subdirector de Intermediarios Bursátiles desempeñando funciones de Inspección para Instituciones financieras.

Cuenta con experiencia como auditor externo y asesor de empresas nacionales extranjeras para efecto de dictaminar y evaluar el cumplimiento de las Disposiciones en temas normativos y de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Áreas de práctica actual:

  • Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT)
  • Auditoria en materia de PLD/FT
  • Cumplimiento Regulatorio
  • Control Interno

Lic. Eduardo Ramírez Lúa

Amplia experiencia en el sistema financiero, desempeñando actividades de prevención de lavado de dinero y normativas Oficial de cumplimiento: Oficial de Cumplimiento del Banco Inmobiliario Mexicano, S.A., Institución de Banca Múltiple (abril de 2013 a la fecha) Participación en la Transformación a Banco: (2012-2013) Participó en todas las etapas del procedimiento de transformación por el cual, Hipotecaria Casa Mexicana, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. se transformó en Banco Inmobiliario Mexicano, S.A., Institución de

Banca Múltiple, realizando:

Créditos Hipotecarios Empresariales: Conocimiento profundo del funcionamiento del crédito a promotores, obtenido en función de:

Participación en funciones producto de la compra de Hipotecaria Nacional por BBVA Bancomer (2005 a 2008)

En Jurídico: Estableció desde cero, el área Jurídica de Hipotecaria Nacional. Participé en la misma desde 1996 a 2007. Asimismo, formé parte del Jurídico de Hipotecaria Casa Mexicana / Banco Inmobiliario Mexicano desde marzo 2012 a febrero 2015; realizando entre otras cosas.