Tutoría

Muy buenos días tengan todos ustedes. Soy Susana Villafuerte, su tutora para este curso. Vamos a trabajar estrechamente durante las siguientes 4 semanas.

Me presento: Soy socióloga, tuve la oportunidad de estudiar las maestrías en pedagogía y en investigación sociológica. El doctorado en sociología de la cultura y las artes.

He estado realizando la investigación desde hace más de 20 años preguntándome: ¿Cómo se produce el conocimiento en la educación formal y no formal? ¿Por qué de la deserción escolar? ¿Cómo se dan los procesos creativos individuales y colectivos? Y últimamente estoy aquí en la Universidad de Toulouse, Francia, en el Centro de Estudios de Racionalidades y Saberes investigando los procesos creativos y de innovación en el trabajo interdisciplinario. El sector de las microfinanzas y finanzas populares es relativamente nuevo, mezcla de la dimensión económica y social, está formado por organizaciones muy heterogéneas y se encuentra en un proceso de consolidación, construyendo reglas internas, formas de hacer y trabajar propias. Por lo tanto, la creatividad y la innovación es lo que encontramos en el trabajo cotidiano de todos los integrantes del sector. En donde es una prioridad la búsqueda de mejores formas de organización y de nuevas y efectivas formas de trabajo.

Estamos en este Curso de formación para la administración y gestión de crédito, en esta ocasión, dedicado a quienes están en el terreno decidiendo la colocación de créditos y en contacto directo con la población, para mejorar el trabajo diario.

Hasta este momento, ustedes, con los especialistas:

Han hecho un recorrido por la historia de las microfinanzas para recordar que se encuentra justo entre una lógica económica y una lógica social. Que los objetivos de bienestar social y económico son un reto para este sector.

Han revisado durante dos días, algunas nociones y conceptos básicos de las finanzas. Ya que es indispensable comprender cómo se comporta el dinero, entender cómo aplicar las fórmulas de las tasas de interés, para luego explicar a quienes ingresan en la lógica de la economía del mercado cuánto tienen que pagar. Y también comprender el término de “riesgo financiero” y los factores que tanto ha afectado a este sector.

Se han presentado también algunos conceptos y metodologías que utiliza la Asociación Alcance para manejar los créditos en forma grupal: Grupos solidarios y Banca Comunal. Además se presentó un ejemplo de la forma como esa asociación trabaja la “educación financiera” con la población que no está inserta en la lógica del dinero.

Asimismo se revisó una forma de ver el contexto general que influye en el funcionamiento de las instituciones de microfinanzas y finanzas populares. Y también se ha visto una forma de analizar el factor personal, las actitudes y la interacción entre personas que también son un elemento más a tomar en cuenta en el desempeño de los promotores o asesores de crédito.

Finalmente se revisan hoy los conceptos básicos del financiamiento rural para comprender su especificidad y dinámica.

La siguiente etapa. LA ETAPA DE SEGUIMIENTO es muy fácil y agradable. Les estoy haciendo llegar un texto con las instrucciones como vamos trabajar y que ahora les explico: Solamente les pedimos cumplan con las siguientes actividades que desarrollarán durante las cuatro próximas semanas:

1. Regresar a su lugar de trabajo.

2. Seleccionar, ordenar y guardar la información que les sirve como referencia: fórmulas matemáticas de las finanzas, el directorio de los especialistas, bibliografía, etc. Resultado de esta acción: un archivo de registro

3. Seleccionar los aspectos que piensan que les sirven y pueden integran a su práctica laboral. Resultado de esta acción: Un texto que será un borrador a trabajar.

4. Hacer un plan escrito donde anoten cómo quisieran aplicar e integran estos nuevos conocimientos a su práctica diaria. Resultado de esta acción: Un texto

5. Hacer un diario de campo anotando sus experiencias: qué aplicaron, como lo hicieron, si les sirvió o no. Esto nos ayuda a evaluar a diario si lo que visto en el curso nos inspiró para hacer un cambio efectivo y positivo en nuestro trabajo diario. Sabemos que tienen mucho trabajo, así es que pueden ser anotaciones muy breves, lo importante es que quede registro escrito para que volvamos a leerlo un mes después. Resultado de esta acción: Diario de campo.

6. Participación en el Foro compartiendo experiencias y comentando con sus compañeros sus avances, problemas, dudas, etc. Resultado de esta acción: Participación en el Foro (si no pueden conectarse por su trabajo pueden avisar en el mismo foro de su ausencia y luego nos cuentan cómo les fue en su trabajo de campo)

7. Hacer una autoevaluación de su desempeño en el curso. Resultado de esta acción: Un texto

8. Hacer una evaluación del curso. Resultado de esta acción: un texto. Es todo por el momento. Muchas gracias. Los espero en el Foro.

Susana Villafuerte

susanavillafuerte@msn.com

Tutora