Las funciones, obligaciones y responsabilidades en el cumplimiento de las Disposiciones de carácter general en PLD/FT

Curso

Las funciones, obligaciones y responsabilidades del Comité de Comunicación y Control y el Oficial en el cumplimiento de las Disposiciones de carácter general en PLD/FT 

Con la promulgación de la Reforma Financiera quedan fortalecidas las disposiciones de carácter general en PLD/FT que debe de cumplir el sector de las Instituciones financieras, quedando con funciones, responsabilidades y sanciones claras tanto a la Institución como los funcionarios y empleados de las Instituciones.

 

Uno de los puntos qué se ha detectado como débiles es el conocimiento pleno de las funciones, responsabilidades y obligaciones que adquiere el Comité de Comunicación y Control y el Oficial de Cumplimiento en el cumplimiento de las Disposiciones de carácter general en la prevención de las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Para fortalecer la operación de las funciones, se propone llevar a cabo el curso denominado “Las funciones, obligaciones y responsabilidades del Comité de Comunicación y Control y el Oficial en el cumplimiento de las Disposiciones de carácter general en PLD/FT”, cuyas características se presentan a continuación.

 

Curso dirigido a:

Miembros del Comité de Comunicación y Control y oficiales de cumplimiento.

 

Tipo de Institución:

SOFOMES ENR, SOFIPOS, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Uniones de crédito.

 

Objetivo General:

Conocer de manera clara y fidedigna, las funciones, los fundamentos, las responsabilidades y obligaciones del Comité de Comunicación y Control y el Oficial de cumplimiento en el cumplimiento de la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícitas.

 

Características:

 Modalidad: Presencial y en línea (por transmisión en vivo)

Taller: 100% práctico

Duración: 16 horas

Tutoría: por 15 días

 

Objetivos Específicos:

 

  •       Proporcionar a los participantes conocimientos de manera clara y fidedigna sobre las funciones y actividades del Comité de Comunicación y control y  el Oficial de cumplimiento
  •       Identificar las responsabilidades y obligaciones de los puestos aceptados, así como en los casos del Oficial de cumplimiento que aceptó realizar adicionalmente las funciones del Comité.
  •       Conocer y analizar el contexto de cumplimiento en la Institución de cada uno de los capítulos de las Disposiciones de carácter general.
  •       Identificar los procesos y herramientas que requieren para asegurar el cumplimiento de sus funciones.
  •       Identificar, analizar y definir los riesgos actuales y las medidas para reducirlos.

 

Tutoría por 15 días:

Los participantes regresarán para ejercer sus actividades y por un periodo de 15 días recibirán la asesoría en línea para dar seguimiento a las dudas de los elementos vistos durante el Taller para que logren los cambios necesarios para mejorar el cumplimiento de las Disposiciones.

Evaluación:

Al Final de la Tutoría se les enviará vía correo electrónico su evaluación quienes tendrán un lapso de 3 días para responderla.

 Entregables

  • Materiales de lectura
  • Evaluaciones individuales
  • Reconocimiento

 

Informes:

55113282/33005668

Celular: 55 – 13205978

pvillafuerte@anmyf.org.mx,

registroypagos@indifep.mx,